martes, 24 de noviembre de 2009

recuperacion noviembre 2009

SISTEMAS DE INFORMACION

Un sistema de información , es un conjunto organizado de elementos, los cuales formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
Personas.
Datos.
Actividades o técnicas de trabajo.
Recursos materiales en general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todo interactúa entre sí para procesar los datos y la información incluyendo procesos manuales y automáticos) y distribuirla de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos. Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, estos son el campo de estudio de la tecnología de la información , y aunque puedan formar parte de un sistema de información (como recurso material), por sí solos no se pueden considerar como sistemas de información, este concepto es más amplio que el de sistema de información informático. No obstante un sistema de información puede estar basado en el uso de computadoras. Según la definición de Langefors este tipo de sistemas son:
Un medio implementado tecnológicamente para grabar, almacenar y distribuir expresiones lingüísticas así como para extraer conclusiones a partir de dichas expresiones.



CARACTERISTICAS
En seguridad computacional un sistema de información está descrito por tres componentes:
]Estructura:
Repositorios, que almacenan los datos permanente o temporalmente, tales como buffersRAM memoria de acceso aleatorio, discos duros, caché,
Interfaces, que permiten el intercambio de información con el mundo no digital, tales como teclados, altavoces, monitores, escáneres, impresoras, etc.
Canales, que conectan los repositorios entre sí, tales como buses, cables, enlaces inalámbricos, etc. Una red de trabajo es un conjunto de canales físicos y lógicos.
Cambian significativamente el desempeño de un negocio al medirse por uno o más indicadores clave, entre ellos, la magnitud del impacto. Contribuyen al logro de una meta estratégica. Generan cambios fundamentales en la forma de dirigir una compañía, la forma en que compite o en la que interactúa con clientes y proveedores.


TIPOS DE SISTEMA DE SISTEMAS INFORMACION

Según la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:

Sistema de procesamiento de transacciones, gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización.
Sistemas de información gerencial, Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones, Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva, Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma.
Sistemas de automatización de oficinas , Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.
Sistema experto, Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto.
Sistema Planificación de Recursos Integran la información y los procesos de una organización en un solo sistema.


FASES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Estas actividades están orientadas a estudiantes del Departamento de Informática. Las fases propuestas corresponden a la hoja de ruta sugerida, su contenido y profundidad se pueden se ajustar acorde con el interés y compromiso del estudiante/profesor.
1. Estudio de soluciones existentes, metodologías y documentación de sistemas de información para el control de la gestión estratégica.
2. Diseño general del sistema por módulos. Diseño detallado del sistema requerido para las dos próximas fases.
3. Construcción del módulo de usuarios, caracterización de los indicadores, malla de indicadores, y manejo de los indicadores en forma estática.
4. Actualización del módulo de manejo de los indicadores para que sea dinámica su actualización.
5. Construcción del módulo de reportes por demanda.
6. Construcción del módulo de interface con sistemas externos.
7. Construcción del módulo de manejo del proceso de autoevaluación.
8. Incorporación de funcionalidad de flujo de trabajo al módulo de autoevaluación.

LOS USOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Un sistema de información utiliza ratios informativos para ayudar a la detección rápida de áreas problemáticas existentes y analizar su origen. Las operaciones empresariales que a menudo son realizadas muchas veces en un día forman la base para estos ratios. De este modo, un sistema de información debe poder acceder a datos compactados con el fin de obtener un rápido resumen.
En el ámbito de la logística, los sistemas de información representan herramientas flexibles para recolectar, compactar y analizar datos de las aplicaciones operativas (Gestión de compras, Ventas, Fabricación, Controlling de stocks, Mantenimiento, Gestión de calidad/proceso de inspección). De este modo permite controlar continuamente los criterios propuestos y reaccionar a tiempo ante situaciones anómalas.
El objetivo de los sistemas de información es permitir visualizar la información desde sus aplicaciones operativas desde la perspectiva que desee. Es posible definir el nivel de detalle en que se visualiza la información.
En el Sistema de información para logística, los datos pueden ser analizados tanto como análisis estándar como análisis flexible.
Los análisis estándares están basados en datos estadísticos en el Sistema de información para logística, que está incluido en estructuras informativas. Los ratios importantes se actualizan en las estructuras de información a partir de la aplicación operativa.
La comparación de datos plan y reales es una parte importante en el proceso de toma de decisiones. Por esta razón, los sistemas de información le facilitan la opción de introducir datos planificados, además de recuperar y compactar datos reales.
El sistema de alerta temprano integrado permite reconocer situaciones de excepción en una etapa temprana. Las situaciones no deseadas pueden ser detectadas y rectificadas a tiempo.El Sistema de alerta temprana también facilita la selección de puntos débiles potenciales
Los sistemas de información en logística pueden ser utilizados en diversos niveles en el proceso de la toma de decisiones como un instrumento de gestión, control, y planificación.

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